Desalambrando, documental sobre el rescate de tierras en Puerto Rico

El documental Desalambrando se estrenó en Fine Arts del Popular Center, en Hato Rey. La pieza es una narrativa de las luchas sociales por el territorio y la vivienda durante el siglo 20 en Puerto Rico. El filme está basado en las investigaciones producidas por la socióloga urbana y de movimientos sociales Liliana Cotto Morales, en su libro Desalambrar.

Las luchas conocidas como rescates de terrenos, son un movimiento de identidad colectiva que los rescatadores eligen realizar cuestionando la noción estatal de los invasores.

Se presentan acciones colectivas que son datos históricos y a la vez referentes para las acciones sugeridas en las crisis de hoy. Su director/productor, Pedro Ángel Rivera Muñoz, contextualiza la historia de las expropiaciones desde el colonialismo español hasta el patrón de colonialidad presente de los Estados Unidos.

Los protagonistas de Desalambrando son los actores y actrices de los rescates que rememoran sus luchas durante diferentes décadas del siglo 20. Sus narrativas son un apasionado testimonio de la resiliencia, la creatividad y capacidad organizativa de nuestra gente en tiempos de adversidad.

Además de las fotos y la información de la investigación el documental presenta recortes fílmicos de los noticieros de época y, en el caso de Vieques, las grabaciones conservadas por los rescatadores. Ambos muestran ‘’ las caras lindas de mi gente negra’’ pobre, el papel importante de las mujeres y el impacto que recibe la isla de procesos sociales de los Estados Unidos.

Las tomas de tierras que documenta son acciones colectivas que emergen también en países del Gran Caribe, América Latina, África y Asia que constituyen una forma de ocupación ilegal del territorio. Según el país y la región asumen diferentes identidades usando nombres diversos: rescates, campamentos, paracaídas, y representan igualmente procesos de resistencia e innovación por los sectores populares excluidos.

80grados.net