Gilles Bertin, vocalista de Camera Silens y ladron de bancos (RIP)

El vocalista de la banda de punk Camera Silens, Gilles Bertin ha muerto en Barcelona la noche del 7 de noviembre de 2019 luego de estar hospitalizado durante varios días.

La efervescencia de muchos grupos contracolturales con el apoyo a grupos clandestinos, organizaciones armadas y luchas anarquistas sobre los finales de los setenta y principio de los ochenta había generado un apoyo y solidaridad a estas causas haciendo de sus letras una forma de vida y de praxis.

Camera Silens, con Gilles Bertin a la voz, en directo en 1984. Fotografía: Jean Zindel
Camera Silens en directo 1984

Es así cuando Gilles Bertin hace parte de un atraco a un banco junto algunos de sus compañeros sin pensarlo dos veces en abril de 1988. Fueron aproximadamente unos 2 millones de euro a la conversión de hoy. La policía logro la captura de varios sospechosos, algunos de los Comandos Autónomos Anti-capitalistas, pero a pesar de que las investigaciones indicaban que el cerebro del golpe era el vocalista de Camera Silens, no lograron siquiera encontrar a Bertin y se esfumo por completo.

Durante 30 años no hubo rastros e incluso tras años de búsqueda se declaro muerto. Pero durante estos años de ausencia se supo después que estuvo en Portugal donde monto una tienda de discos y posteriormente se fue a vivir a Barcelona por sospechas de que la policía francesa lo estaba acechando.

En Barcelona vivió sus últimos años con su esposa e hijo, y allí debido a una falla hepática y por estar cerca de la muerte decidió decir la verdad a su familia y luego de hablar con su abogado se entrego a la policía en junio de 2018.

Sus últimos días los vivio en Barcelona, escuchando Soul y denigrando de su música por ser tan de baja calidad; apesar de eso Camera Silens sigue siendo una de las grandes bandas francesas para muchos punks y Skinheads.